Como una aparición, así será. El Fulgor de oscuro temblor atravesará las calles sin más explicación. Un evento inesperado para los ciudadanos que se crucen con él. Un conjunto de seres con gestos y fuerzas ligadas a algo difícil de racionalizar pero que impresiona profundamente.

Un proceso de creación participativo canalizado por la artista Ana Cortés que propone una nueva celebración del rebaño y la trashumancia a través de sonidos, movimientos e indumentarias creadas a partir de la lana de las ovejas de la cooperativa de pastores Los Apisquillos de Puebla de la Sierra que en estas fechas llegan a la ciudad de Madrid para pasar el invierno en la Casa de Campo.

En el proyecto participan músicos, artesanas, diseñadores, antropólogas, bailarines, pastoras o actores, para unir a través del arte y la cultura la Sierra del Rincón con la ciudad de Madrid.

Un proyecto abierto a la ciudadanía que recupera desde la creación contemporánea aquellos usos de la lana que tan fundamentales fueron para la cultura, la sociedad y la economía de la sierra madrileña.

Esta celebración se formalizará en una aparición que recorrerá las calles de Puebla de la Sierra y del barrio del Carmen de Madrid. Sonido, movimiento y las indumentarias creadas a partir de la lana de las ovejas serán un eco de ese rebaño que deja las montañas en busca de calor y los ricos pastos de la Casa de Campo.  


Hasta esa fecha se están llevando a cabo actividades, encuentros y sesiones de trabajo abiertas a la participación, tanto en los pueblos de la Sierra del Rincón: Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, como en el CAR (Centro de Acercamiento a lo Rural de Madrid) donde se están realizando piezas de fieltro para las indumentarias con la lana del rebaño.

El proyecto arrancó en la fiesta del esquileo del rebaño de ovejas autóctonas madrileñas Rubias del Molar en Puebla de la Sierra a primeros de Junio, donde se recogió toda la lana con la que se está trabajando actualmente.

A lo largo del otoño ha sido fundamental la colaboración con distintos agentes de la Sierra del Rincón que van desde ayuntamientos, la Reserva de la Biosfera, artistas, pastores, maestros, músicos, historiadores… para definir el proyecto y su capacidad para llegar al mayor público posible.


La culminación de este proceso se llevará a cabo en las calles de Puebla de la Sierra el sábado día 2 de diciembre y en la ciudad de Madrid el domingo día 3, en el barrio del Carmen.


Hasta esa fecha estamos llevando a cabo encuentros, sesiones de trabajo abiertas a la participación y residencias de creación, tanto en el CAR Centro de Acercamiento a lo Rural de Madrid como en los pueblos de la Sierra del Rincón con especial énfasis en Puebla de la Sierra.

Si crees que tienes algo que ver con todo esto, debes acercarte.

Esta es nuestra agenda:


5 de Noviembre
Montejo de la Sierra

Fulgor en la Sierra del Rincón

Presentación del proyecto y lavado colectivo de vellones de lana.


Actividad abierta al público.

Fuente de los tres caños (Montejo de la Sierra)

Horario: 11.30 a 14h.

18 /19 de Noviembre
Prádena del Rincón

Creación de Mantos de Fieltro de Lana
Elaboración de elementos en fieltro para las indumentarias. 


Actividad abierta con plazas limitadas. 

Lugar: Centro Cultural (Prádena del Rincón)

Horario: 11 a 14h. (Flexible)
Inscripciones:
fulgordeoscurotemblor@gmail.com

25 /26 de Noviembre
Puebla de la Sierra
Creación de Mantos de Fieltro de Lana
Elaboración de elementos en fieltro para las indumentarias.  


Actividad abierta con plazas limitadas. 

Lugar: El refugio restaurante (Puebla de la Sierra)

Horario: 11 a 14h. (flexible)

Inscripciones:
fulgordeoscurotemblor@gmail.com

Sábado 2 de Diciembre
Puebla de la Sierra
Fulgor de Oscuro Temblor
Aparecerá en las calles de Puebla de la Sierra a las 12:30h.

Domingo 3 de Diciembre
Madrid
Fulgor de Oscuro Temblor
Continuará su aparición en las calles del barrio del Carmen Madrid.

Parque del Calero,12.30h.